cabecera

Inicio Galerias palmares parejas Articulos otras fotos Noticias Tablon de anuncios Secretos del Palomar Eventos Palomas de gran fondo Fotos historicas Naturaleza canaria venta de palomas Enlaces Deja tu Mensaje

Artículos.

El ojo según Jack Barkel

Por Dr. Karl Frank

Jack Barkel divide el ojo en 5 círculos:

circulo de la pupila

circulo de adaptación

circulo de correlación de la pupila al perímetro

circulo del iris

circulo de reproducción, perímetro o circulo de la salud

signos de competencia


Lo siguiente representa mi interpretación de algunas de las ideas expresadas por Jack Barkel en el vídeo que salió en el año 2000:
Para poder ganarse un lugar como reproductora la paloma deberá tener el ojo con los siguientes requisitos:

  • Los 5 círculos perfectos.
  • El círculo de adaptación y el perímetro necesitan ser del mismo color y del mismo ancho.
  • La pupila deberá reaccionar a la intensidad de la luz y deberá ser pequeña.

Las palomas solo de vuelo no necesitan tener todos los 5 círculos!
La Pupila:

  • Pequeña y reactiva a los cambios en la intensidad de la luz.
  • Tanto como la pupila o el circulo de correlación se hagan mas grandes el perímetro deberá hacerse mas delgado.
  • Mirando al esfínter muscular en la periferia de la pupila con una lupa no nos permitirá juzgar su estructura adecuadamente, por lo tanto será una perdida de tiempo.

El circulo de adaptación:

  • Claro en todas sus partes en palomas reproductoras puras
  • Las señales de competición serán un segmento negro sobrepuesto

El circulo de correlación:

  • De la pupila al perímetro
  • El circulo de adaptación y el iris están sobrepuestos en el
  • En caso de que la parte visible (de el circulo de adaptación al iris)del circulo de correlación sea muy ancha, la paloma será solo para distancias cortas o sea para competencias de velocidad

El iris:

  • Reproduciendo ganadores con ganadores de ojos amarillos obtendremos un iris muy grueso
  • Reproduciendo ojo perla (blanco) con ojo perla (blanco) obtendremos un iris muy delgado con brechas no recomendable para vuelos largos y duros

Algunos pensamientos sobre reproducción:

  • Nunca aparear dos palomas con ojos perla (blancos) porque la velocidad y la vitalidad serán incrementados a expensas de la habilidad de orientación
  • Apareando 2 ojos amarillos obtendremos pichones mas lentos porque la estamina y la orientación se incrementaran a expensas de la vitalidad
  • Apareando amarillo con perla (blanco) puede resultar en mucha velocidad, estamina, habilidad para la orientación y vitalidad
  • Apareando un ojo 100% perla (blanco) con uno 100% Amarillo obtendremos voladores puros no adecuados para la reproducción.
  • Mejor que reproducir voladores puros será el reproducir palomas de doble propósito las cuales podrán ser retiradas para la reproducción una vez que su carrera como voladoras haya llegado a su fin. Para hacer esto, necesitaremos aparear palomas en las cuales la suma entre los dos ojos de las señas de competición no excedan el 100%.

 

El ojo según José Hofmann


Por Dr. Karl Frank




Lo que Josef Hofmann busca:
Una pupila pequeña

Un círculo de adaptación bien desarrollado

Con líneas de velocidad

Y líneas de distancia

Un iris grueso

Con cavidades de reproductor

José Hofmann, un Alemán entusiasta de las teorías del ojo, comparte muchas ideas con Jack Barkel, colombófilo Sudafricano, tales como la necesidad de que los reproductores tengan una pupila pequeña, un círculo de adaptación bien desarrollado (preferiblemente con orillas dentadas), y la utilidad de usar los signos del ojo para encontrar sus reproductores. Los dos coinciden en que es posible críar muy buenas palomas de competencia sin ni siquiera considerar los signos del ojo. Sin embargo ellos mantienen su creencia de que el porcentaje de buenas palomas de competencia puede ser incrementado sustancialmente si reproducimos solo palomas con ojos que tengan los signos comunes de todo buen reproductor.
No obstante, que los dos colombófilos enfatizan diferentes aspectos del concepto de los
signos del ojo, esto no los hace estar correctos ni equivocados a ninguno de los dos. Uno puede ver el mismo ojo, como yo lo he hecho aquí, y ver los atributos enfatizados por varios entusiastas de las teorías del ojo. Sólo porque José Hofmann no les pone atención a los cinco círculos de Jack Barkel esto no significa que los 5 círculos no estén allí o que sólo porque Jack Barkel no usa "las cavidades de reproductores" de José Hofmann no significa que no existan. En todo caso quizá existan más caminos para llegar a Roma. Esta es el por qué yo trato de presentar cada teoría o concepto del ojo en su totalidad y no solo ciertos extractos.
Al Sr. Hofmann le gustan las pupilas pequeñas como ya lo mencioné, un círculo de adaptación bien desarrollado con orillas dentadas así como líneas de velocidad y de distancia, y un iris muy grueso con "cavidades de reproducción" las cuales son negras o de color oscuro. El círculo de adaptación puede ser de color blanco, gris, negro o amarillo. Al Sr. Hofmann le gusta aparear palomas que tengan el círculo de adaptación de color similar, pero su amigo Gerhard Blum no comparte esta idea completamente.

Ojo de doble propósito o reproductor:

¿Y a partir de que momento podemos evaluar los ojos? El ave deberá tener por lo menos de 14 a 15 semanas de edad. (Yo asumiría que a esta edad las "cavidades de reproducción" son lo suficientemente visibles para poderse diferenciar).
Ni José, ni Gerhard, creen que la salud y la vitalidad se pueden leer en los ojos de las palomas.

Ojo de un volador:

Los signos del ojo son útiles para obtener un porcentaje más alto de mejores palomas de competencia que usando algún otro método. El problema que surge al aparear palomas con un iris muy desarrollado es que el iris de su descendencia comienza a invadir el círculo de los signos del ojo y eventualmente lo borrará. Por lo tanto es mejor aparear un ojo de reproductor con un ojo de volador el cual producirá muchos voladores y raramente un reproductor. El iris de un volador es plano y de color uniforme como en esta fotografía.
El iris de un ojo de doble propósito o un ojo de reproductor está resaltado y muestra líneas y cavidades con un un espacio hacia abajo frente al círculo del signo del ojo.

Ir a inicio

Contenidos

Más contenidos

Otras cosas

InicioInicio

 

Equipo Fotopichón